¿Te Vas a Comprar un Coche Eléctrico?

Publicado por:

Dudas frecuentes sobre cuestiones prácticas relativas a los vehículos y coches eléctricos, los vehículos que ofrecen las mejores posibilidades de ahorro, eficiencia energética y disminución de emisiones de CO2.

Si estáis pensando en comprar un vehículo eléctrico, concretamente un coche eléctrico, seguro que os enfrentáis a un montón de preguntas previas que muy pocos sabrán contestar a ciencia cierta, especialmente en lo relativo a los temas referentes a la recarga. Lo he vivido en primer persona: en el concesionario de cada fabricante de coches os informarán sobre los sistemas para recargar el eléctrico que ellos comercializan como si fuesen los únicos posibles, de tal forma que si visitáis varios  posiblemente acabaréis con más dudas que certezas.

Nuestra actividad como ingenieros proyectistas e instaladores especializados en ahorro y eficiencia energética incluye la promoción del uso del vehículo eléctrico, tanto por sus posibilidades de contribución a la disminución de emisiones de CO2 como por su enorme potencial de ahorro económico, mediante la instalación, tramitación y legalización de puntos de recarga.

Así que para empezar:

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Aunque la respuesta pueda parecer evidente, no está de más repasar las definiciones existentes para aclarar el concepto y descubrir algunas sorpresas inesperadas.

Según la definición (literal) que el Ministerio de Industria incluye en la ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA publicada en el año 2010, «los vehículos eléctricos son aquellos que están propulsados total o parcialmente por energía eléctrica procedente de baterías que se recargan en la red eléctrica.» Exactamente la misma definición encontramos en las publicaciones del Plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos – Plan Movele.

Entonces, ¿acaso no es un vehículo eléctrico aquel que recarga sus baterías con  energías renovables? Yo no lo entiendo así, y de hecho el propio ministerio parece haber rectificado con la reciente publicación de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 (ver aquí el post en el que lo anunciábamos) sobre Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, donde se puntualiza que la energía de la recarga de las baterías puede provenir (literal) «de una fuente exterior al vehículo eléctrico, por ejemplo, la red eléctrica».

¿Y qué tipos de vehículos eléctricos nos podemos encontrar?

Partiendo de los conceptos del mismo Ministerio de Industria existen tres familias de vehículos eléctricos:

  • Vehículos híbridos enchufables, combinan un motor de combustión interna con una batería y un motor eléctrico.
  • Vehículos eléctricos de batería, cuya propulsión es totalmente eléctrica.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida. Del mismo tipo que los anteriores y dotados además de un motor auxiliar de combustión interna que funciona como generador interno para recargar las baterías y aumentar así la autonomía.

En los tres casos, las baterías se recargan mayormente con energía eléctrica de una fuente exterior al propio vehículo.

 Además de los anteriores existen los vehículos híbridos “a secas” que NO SON enchufables y que, por tanto, no debemos confundir con los “híbridos enchufables”. Estos son los conocidos como “híbridos” que hoy día son los que más vemos circulando por nuestras ciudades en forma de taxis. No se consideran vehículos eléctricos (y por lo tanto, tampoco se incluyen en la Estrategia de Promoción del VE antes mencionada) pues por sus características usan únicamente como fuente energética el combustible y no permiten la carga de la batería por una fuente exterior de electricidad.

 Por supuesto los vehículos eléctricos pueden ser coches (turismos), motocicletas, autobuses, camiones o furgonetas.

 Una vez delimitado lo que es un vehículo eléctrico y volviendo al tema de las dudas antes de comprar uno (concretamente un coche eléctrico), en ACE Servicios Energéticos nos hemos confeccionado nuestra propia lista de «dudas frecuentes», de las que trataremos sin duda muy pronto en futuros posts. Hablaremos especialmente de una de las cuestiones que más recelo despierta entre los usuarios: las posibilidades de recarga de las baterías, así que si os interesa permaneced atentos a nuestro blog.

 En todo caso, como promotores del uso del vehículo eléctrico este es un tema que nos encanta, por lo que estamos probando los diferentes modelos existentes en el mercado y disfrutando un montón de su conducción, que ya os adelantamos que es sorprendente y muy gustosa. Y vosotros ¿Os atrevéis?

1

Comentarios

You must be logged in to post a comment.