Subvenciones al vehículo eléctrico – MOVELE 2015

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Los que ya me vais conociendo sabéis que el vehículo eléctrico (más concretamente el coche eléctrico) es uno de mis asuntos favoritos, así que una vez más me toca ocuparme de este tema, atendiendo esta vez a las ayudas que el Gobierno de España ha destinado recientemente a la compra  de este tipo de vehículos para este año.

Pues sí: el pasado domingo 19 de abril entró en vigor el Real Decreto 287/2015 por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015 (nuevo Programa MOVELE 2015), con una cuantía total de 7 millones de euros de presupuesto.MOVELE_2015Novedades de Movele 2015 respecto a años anteriores

Como novedades principales respecto al programa del año 2014 nos encontramos:

  • Se concede una ayuda de hasta 1.000 euros para la instalación del punto de recarga, que se incrementará a la ayuda que se conceda por la compra del vehículo. Esta medida será obligada para los puntos de venta que quieran convertirse en concesionarios adheridos al programa.
  • Se elimina el carácter retroactivo para las ventas que se hayan realizado desde enero.

De ambas novedades la primera es sin duda una buena noticia. La ayuda de hasta 1.000 euros (antes de IVA e IGIC) para la instalación de un punto de recarga puede suponer otro pequeño empujoncito para los que están dudosos. Como hemos comentado en posts anteriores, dada la autonomía del coche eléctrico, hay que recargarlo a diario lo cual prácticamente obliga a disponer de estaciones o puntos de recarga propios. Con esto quiero decir que, normalmente, todo aquel que se plantea adquirir un vehículo de este tipo, lo primero que ha de hacer es procurarse un punto de recarga en su propio garaje, ya sea en su vivienda unifamiliar o en el parking del edificio donde vive o donde trabaja,…etc.

Y volviendo a la ayuda, aunque aún no se observa ninguna oferta o movimiento en este sentido, se supone que los concesionarios deben estar ya moviéndose para poder cumplir con esta nueva obligación y facilitar, con cargo a sus propios recursos, la instalación de dicho punto de recarga, el cual deberá instalarse conforme a la ITC-BT 52 aprobada en diciembre de 2014 mediante Real Decreto 1053/2014.

Respecto a la ayuda para la compra del vehículo eléctrico:

¿Qué cantidad se puede obtener?

Depende del tipo de vehículo y, en el caso de vehículos tipo M1 (Turismos) la cantidad aumenta cuanto mayor sea la autonomía en Km del coche:

Cuantías de AYUDA Plan Movele

Las ayudas anteriores pueden aumentar en algunos casos específicos como los que se muestran en el cuadro siguiente:

AYUDAS Movele 2

Los que conozcáis Movele 2014 veréis que la ayuda a la compra ha disminuido (para turismos de autonomía mayor a 90 Km pasa de 6.500 euros a 5.500 euros este año) aunque,  en su caso,  esto se puede ver compensado por los 1.000 euros a sumar para la instalación del punto de recarga.

Ahora bien ¿Cómo se explica que este año hayan disminuido la cuantía? Pues en efecto, la partida presupuestaria aprobada para este año 2015 asciende a 7 millones de euros, o sea 3 millones menos que la cuantía librada el Programa Movele del año pasado lo cual, atendiendo a los datos de aumento de ventas progresivo de coches eléctricos en nuestro país, tiene poco de buena noticia. Sobre todo observando que las ayudas siempre se agotan antes de finalizar el año.

Y es que, a pesar de la escasez de las ayudas, los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) demuestran que los vehículos eléctricos vendidos este año han aumentado en un 158% durante este primer trimestre de 2015 respecto del mismo período del año 2014. De hecho, se han vendido un total de 284 coches (entre híbridos y eléctricos puros) en los tres primeros meses del año.

O sea, que la tendencia al alza en nuestro país, a pesar de las dificultades, es imparable. Por todo ello, mi opinión personal es que se hace absolutamente necesario un impulso institucional claro y visible a este tema: que se muestren campañas informativas masivas sobre la eficiencia energética del coche eléctrico (amén de otras ventajas de ahorro económico en combustible) y, sobre todo, que la administración predique con el ejemplo sustituyendo vehículos oficiales y de transporte por otros eléctricos, y que se adapte y flexibilice la normativa sobre gestión de cargas para hacerla más realista. Yo por pedir…

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