diciembre 17 2013 2Comentarios

Sistemas de Gestión Energética según ISO 50001:2011

Buenas tardes a tod@s.

Una cuestión que en los últimos meses se están planteando numerosas empresas y organizaciones, es la de la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) según la Norma ISO 50001:2011. En este post comentaremos los conceptos y aspectos básicos de un SGEn, qué es y para qué sirve.

 

¿Qué es un Sistema de gestión de la energía?

Un sistema de gestión de la energía es aquel que permite gestionar de forma continua y sistemática todos los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúan con el uso de la energía. Mediante la implantación de su propia política energética, y el establecimiento de metas y objetivos, medibles y revisables, de tal forma que provoquen la mejora continua de aquellos.

 

¿Y la Norma ISO 50001:2011?

La Norma ISO 50001:2011 es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional para la Estandarización que establece los requisitos que debe poseer un sistema de gestión de la energía. Se trata de implantar, mantener y mejorar un SGEn, con la prioridad de identificar y gestionar los aspectos energéticos significativos de la organización.

La implantación de la Norma ISO 50001:2011 permite integrar la eficiencia energética en todas las actividades de la organización, alineando el SGEn con otros posibles sistemas de gestión existentes. Incluso, si la dirección de la organización lo considera oportuno, esta alineación puede ser tal que la declaración de la política energética se  redacte de forma conjunta con las políticas ambiental, de calidad y de seguridad y salud, entre otras.

Como el resto de Normas ISO, está basada en la secuencia:

PLAN – DO – CHECK – ACT

Pero ¿Cuál es el rasgo diferenciador de la ISO 50001:2011? Pues lo más característico, lo que realmente diferencia esta norma de las demás “ISO” es su carácter eminentemente práctico, que normalmente se concreta en la implementación de una serie de elementos de medida y control de datos de consumos de las diferentes formas de energía, que permiten analizar dónde cuándo y cómo se está consumiendo la energía de forma significativa.

La ISO 50001:2011 es aplicable a cualquier organización, pública o privada, no importa cuál sea su tamaño o actividad, siempre que en ésta intervenga la energía en cualquiera de sus formas.

 

¿Qué se consigue con la implantación de un sistema de gestión de la energía ISO 50001:2011?

  • CONOCER  dónde cuándo y cómo se consume la energía.
  • FACILITAR la optimización de las facturas de energía.
  • JUSTIFICAR y PLANICAR las inversiones en eficiencia energética.
  • MEDIR Y VERIFICAR los ahorros y la disminución del consumo.
  • AUMENTAR la productividad de los procesos y la fiabilidad de las instalaciones.
  • INTEGRAR la eficiencia energética en la organización, alineando el SGEn con los otros posibles sistemas de gestión existentes
  • MEJORAR la eficiencia energética de todos los sistemas de la organización de forma continua y sistemática.
  • ALMACENAR LOS DATOS DE CONSUMO, lo que a su vez posibilita:
  1.         Diagnosticar y analizar los consumos energéticos de forma precisa
  2.         Asignar consumos a los diferentes tipos de consumidores
  3.         Identificar oportunidades de mejora

 Todo ello, como es lógico, provoca un indiscutible AHORRO ENERGÉTICO que se traduce en laREDUCCIÓN de los costes de la organización, mejorando el rendimiento empresarial mediante la identificación de soluciones técnicas precisas.

 

¿Por qué implantar un Sistema de Gestión de la Energía según ISO 50001:2011?

Con todo lo expuesto, es evidente: dado el peso que hoy día tienen el coste y mantenimiento de las actividades relacionadas con la energía, toda organización de cualquier tamaño, tipo o actividad que en los tiempos actuales se enfrente al reto de mejorar su rendimiento, se ve obligada a plantearse la mejora de su desempeño energético, mediante la implantación de este sistema, lo que a su vez le ayudará a cumplir la normativa vigente en materia de eficiencia energética.

En definitiva, un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) según la Norma ISO 50001:2011, es una herramienta útil y eficaz que ayuda a las organizaciones que la implantan a obtener mejoras significativas en su eficiencia energética, con el consiguiente impacto positivo en su cuenta de resultados.

Un saludo

2 comments

  1. […] de un Sistema de Gestión Energética o ambiental, certificado por un organismo independiente según las normas europeas o […]

    Responder
  2. […] de un Sistema de Gestión Energética o ambiental, certificado por un organismo independiente según las normas europeas o […]

    Responder

¿Quieres comentarnos algo?