Powerwall – La batería de Tesla para placas solares

Publicado por:

Los partidarios del autoconsumo estamos de enhorabuena: por fin una noticia sobre el autoconsumo doméstico es noticia para el gran público. Y además, por fin se abre el debate sobre el sistema eléctrico español también para el gran público.

Pero antes de nada, y teniendo en cuenta la cantidad de información que, de forma desatada, se ha vertido en Medios Sociales sobre el tema, veamos qué es lo que vende Tesla.

Solarwall Tesla-3

¿Qué anuncia TESLA en su página?

Traducido al castellano (cambiándole apenas alguna coma para mejor comprensión en nuestro idioma), el anuncio de la batería dice así:

Almacenamiento de energía para un hogar sostenible

Powerwall es una batería doméstica que se carga con electricidad auto-generada en paneles solares fotovoltaicos, o también con electricidad de la red de suministro eléctrico cuando las tarifas son más bajas, y la suministra a su vivienda en las horas en las que no hay sol (por la noche y a primera hora de la mañana). También protege su hogar contra los cortes de energía, proporcionando un suministro eléctrico de respaldo. Automatizada, compacta y fácil de instalar, Powerwall ofrece la independencia de la red pública y la seguridad de una reserva de emergencia.

Energía solar día y noche

El hogar promedio utiliza más electricidad a 1ª hora de la mañana, al atardecer y por la noche que en las horas centrales del día, que es cuando la energía solar es más abundante. Sin una batería doméstica, el exceso de energía solar a menudo se vende a la compañía eléctrica* y, por la noche, hay que comprarla de nuevo a la compañía. Este desajuste incrementa la demanda a las centrales generadoras de energía y aumenta las emisiones de carbono. Powerwall cubre  esta brecha entre la oferta y la demanda con energía renovable, manteniendo disponible la energía solar autogenerada en casa para los tramos del día en los que se necesita.

Curva solar - Tesla

Curva solar – Tesla

Bien, ya está claro, estamos hablando de una batería doméstica que permite acumular la electricidad, tanto la de la red eléctrica como la generada en los paneles solares, para su uso en las horas o momentos que se necesite y que, gracias a la investigación en tecnología realizada por Tesla, tiene un tamaño y un precio bastante más ajustados que otros modelos o tipologías existentes en el mercado.

En definitiva es un modelo de batería de ión-litio, con un diseño muy estético y una tecnología avanzada que le permite comunicarse con la red eléctrica y con el sistema de generación fotovoltaico de forma que facilita y simplifica la gestión de la energía.

El esquema de funcionamiento es, a priori, el de un usuario que genera con placas solares una parte de la electricidad que necesita, que la almacena, y que se mantiene conectado a la red de la compañía eléctrica, ¿para qué? para cubrir la parte de su demanda eléctrica que no genere su propio sistema y también para gestionar la demanda con la red (comprar, vender o almacenar energía eléctrica cuando la compañía la vende más barata y consumirla cuando es más cara), así como para tener un suministro de emergencia en caso de necesidad.

(..como inciso explico que he dicho «a priori» porque también vende una batería de mayor capacidad que permite desconectarse de la red eléctrica..)

Volviendo al esquema de funcionamiento, mi compañero Carlos Gázquez ya habló hace unos días en nuestro blog de un esquema parecido al que me refiero (conectado a red), y en su artículo se aclaró que, además de las placas solares, hace falta otro elemento llamado inversor fotovoltaico, que transforma la corriente continua generada por las placas en corriente alterna y que, gracias a la evolución de la tecnología electrónica, tiene otras funcionalidades muy útiles para el correcto funcionamiento del sistema, lo cual simplifica la instalación de forma notable.

Inversor Symo de Fronius

Inversor Symo de Fronius

Las principales marcas de inversores fotovoltaicos están ya trabajando en modelos de última generación, como puede ser el Symo de la casa Fronius el cual está diseñado, precisamente, para funcionar conjuntamente con la batería Powerwall, según se puede leer en la propia página de Tesla donde dice lo siguiente (traduzco):

       …

Fronius y Tesla se han asociado a un nivel global para ofrecer Powerwall en combinación con el inversor híbrido Fronius Symo como una solución perfecta para sistemas fotovoltaicos residenciales.   (…)   el conjunto Fronius + Tesla es altamente flexible para cualquier situación.

Con lo explicado queda claro que, para que la batería de Tesla funcione correctamente hacen falta, al menos, estos elementos:

  • Placas solares fotovoltaicas, para generar la electricidad (se ruega no confundir con las placas solares de generación de agua caliente sanitaria “obligadas” por la legislación española desde la entrada en vigor del Código Técnico en 2007)*
  • Inversor fotovoltaico (idealmente el inversor híbrido Fronius Symo)
  • La propia batería

¿Y qué otro/s elementos necesita la batería de Tesla para que la instalación funcione?

El elemento indispensable sería un contador inteligente, el cual se comunicaría constantemente con la batería y con el inversor para poder realizar la gestión de la demanda (y, en su caso, de la posible «venta» de la energía excedente) y decidir cuál es el mejor momento para tirar de autogeneración, de red o del almacenamiento en baterías. Es decir, con el contador inteligente todos los elementos quedan ya conectados y comunicados entre sí y con la red eléctrica, lo cual cierra el círculo a la perfección.

Y por último

¿Por qué me gusta la batería de Tesla?

Es evidente que por muchas cuestiones. Le veo, entre otras ventajas:

  • Consumes mayoritariamente energía renovable
  • Decides y controlas cómo gestionas tu energía, la que tú mismo generas, la que compras, la que vendes y la que almacenas.
  • Podrás ser independiente o «casi» independiente de la red eléctrica
  • Tendrás una smart-grid propia a un coste más competitivo

         … y muchas más.

Y a ti, ¿Qué otras ventajas se te ocurren?

 

1

Comentarios

  1. placas solares termicas  diciembre 19, 2015

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

You must be logged in to post a comment.