Clases geotérmicas en las Jornadas Mineras Santa Bárbara 2014 de la Universidad de Huelva.

Publicado por:

Buenas tardes.

Jesús Parrilla, ingeniero proyectista de ACE Servicios Energéicos ha participado como ponente en las XXVII Jornadas Mineras Santa Bárbara 2014, celebradas durante los días 2, 3 y 4 de este mes, con una charla sobre la intervención del Ingeniero de Minas en las instalaciones de geotermia.

La charla se celebró en el Salón de Grados del edificio Torreumbría, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería La Rábida, en la Universidad de Huelva.

Triptico-jornadas mineras-trasero

Jesús, técnico experimentado en esta materia, ofreció una visión práctica de la ejecución de este tipo de instalaciones, explicando a los estudiantes no solo la fase en la que la intervención del Ingeniero de Minas se hace imprescindible (básicamente, cálculo y ejecución de los sondeos), sino que también expuso la forma de funcionamiento de las bombas de calor geotérmicas y la enorme importancia que el mencionado cálculo tiene sobre la viabilidad técnica y económica de estos sistemas.

jornadas-huelva

Igualmente aportó datos sobre las indudables ventajas de la elección de la geotermia como sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria para los edificios, “..Es el sistema más eficiente y, en comparación con otras tecnologías, es de lo más versátil pues al encontrarse los captadores enterrados en el subsuelo y éste mantener una temperatura estable todo el año, no está sometida a cambios estacionales ni horarios,… además, los captadores están ocultos, no causando ningún tipo de impacto estético sobre los edificios..”.

Los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad de Huelva que acudieron dieron muestras de una gran receptividad a la charla, participando activamente en las explicaciones que Parrilla les expuso, que incluían fotografías de instalaciones llevadas a cabo por las empresas ACE Servicios Energéticos S.L. y Albedo Solar S.L., compañías pioneras en nuestra provincia en instalaciones de climatización y ACS con bomba de calor geotérmica.

0

You must be logged in to post a comment.